domingo, 21 de diciembre de 2008

Internet Vs Canon

Ahora que tan de moda está el tema del famoso canon y su batalla contra Internet y la "piratería", me gustaría dejar un ejemplo de cómo esa ventana al mundo que nos ofrece Internet, sirve para mucho más de lo que esa gente cree.

Por ejemplo para dar a concer la obra de alguien que quizá no dispone del dinero que hace falta para que una discográfica le escuche, pero al que seguramente le sobra el talento para hacerlo mejor que millones de cantantes forrados de dinero.

No creo que haga falta poner de manifiesto la estupidez que es pagar por un disco duro, un reproductor o un simple CD virgen que sólo va a servir para mi uso personal. El problema es que el canon no vela por los intereses de los derechos de autor, sino que los verdaderos beneficiados son las compañías que andan detrás de cada uno de esos autores. Al fin y al cabo son ellas las que se forran a costa de vender discos y de la publicidad que hacen con ellos.

Pero, ¿qué pasa cuando disponemos de algo que nos permite asomarnos al mundo? ¿Algo que permite que alguien se dé a conocer de manera gratuita? ¿Qué pueden hacer contra eso? Un ejemplo de ello es Lionel Neykov: es de Nueva York, hace música tranquila y agradable con su guitarra acústica. Da conciertos por la zona de la Gran Manzana y ha llegado a ser la BSO del anuncio de la lotería de Navidad de este año gracias a Youtube, sin necesidad de recurrir a una discográfica que se lleve el dinero de todo su trabajo y esfuerzo por el mero hecho de hacerle publicidad. Hay cosas con las que un estúpido canon nunca podrá.

4 comentarios:

SkavenXXI dijo...

Si no llega a ser por los del anuncio de la lotería... le hubieran echao de su piso de alquiler... xD

Panzá de tocar con su guitarra en el metro se hubiera dao ...

X cierto, mañana tempranito tendrás tu carta certificada, desde el despacho de abogados que le lleva las movidas a la putisima SGAE... ve preparándote para el post de rectificación xDDDDD

1 Besazo FEARRACA.

Candies_M dijo...

Jejejejeje. Bueno por algo se empieza y si ha llegado hasta aquí, seguramente que en su país alguien le haya echado el ojo. A mí me gustan las canciones que tiene colgadas en Youtube. Y no les tengo miedo a los de la SGAE, que vengan!! ;)

Oye, ¿¿en qué momento empezaste a llamarme fea y yo a tomarlo como algo cariñoso?? ¡De lo que no hay! :P

Otro beso para ti Alvarito.

Odracir Num Ira dijo...

Lo que está ocurriendo hoy día con el tema del canon y los derechos de autor es algo que ya ha pasado otras veces en la historia: cuando una nueva tecnología amenaza el orden establecido, los que se han beneficiado de él, obviamente, intentarán detenerlo a toda costa.

Con el canon es así. Yo no estoy en contra de que los artistas se beneficien de su trabajo, por supuesto, pero tampoco estoy a favor de que se beneficien sin que yo reciba nada a cambio. Y es que, actualmente, se premia justamente eso. El que un autor de material audiovisual se pueda sentir escandalizado ante la idea de que alguien pueda oir toda su obra me parece una gilipollez; quizás deberíamos plantearlo al revés: ¿no debería sentirme escanzalizado yo ante la posibilidad de que lo que me compre no me guste, y que en cambio el autor se haya beneficiado?

Podría escribir más, pero para eso tenemos a Rinzewind, cuya opinión comparto en un 101%:

The Hawk is howling

Elune dijo...

Me encanta el tipo, ;) gracias por descubrirlo. Ya sé que oir por los metros de este pobel capital!!

MUAK Besos.