lunes, 9 de junio de 2008

Las distintas formas de la fe

No recuerdo cuando fue el día en que dejé de creer. Hay quien me conoce y se empeña en ponerle fecha a ese momento, cuando ni siquiera yo sé cuándo ni por qué. Alguna noche me acostaría cansada de rezar, de ver que el mundo nunca va a mejor, que cada vez lo destrozamos más y nadie hace nada por evitarlo y caería sin remedio en el hastío de la fe.

Hay un momento en la vida de un niño, en el que empieza a formar su propia opinión sobre las cosas que le rodean. Deja de asentir a lo que durante años ha escuchado de sus padres. Y se acaba ese papel de víctima de publicidad subliminal, para comenzar a pensar por sí mismo y labrarse un “yo” con el que tendrá que enfrentarse al mundo.

Yo comencé por desear a mi madre las buenas noches con un “hasta mañana” sin acompañarlo del tan gastado “si dios quiere”. Dejé de otorgarle las mayúsculas al Él, Ti, Señor, Padre y Dios. Incluso paseé por el agnosticismo durante un tiempo. Pero el camino sólo me llevó a no creer.

Y es que eso de creer.....Porque la palabra tiene distintas acepciones. Puedo decir “creo que mañana madrugaré” con lo que expreso “que puede (o no) que me levante mañana temprano, que supongo que me levantaré temprano…”. Pero si digo “creo en algo”, “creo en alguien”, “te creo”, “lo creo”, estoy poniendo mi más firme convicción en ese algo o ese alguien. Estoy otorgándole mi confianza, fiándome y apoyándome.

Creo en ti.

¿A cuántas de las personas que me rodean puedo decirles eso? Pienso que son tantas las que he conocido en mi vida y tan pocas a las que se lo he dicho.... Y aún así, nadie nos asegura que, después de decirlas, pasado un tiempo no tengamos que volver a tragárnoslas. Por eso no puedo creer en algo que no veo, que no da señales de que exista, que no me facilita la vida, que no se ha demostrado científicamente, que permite un mundo como el que tenemos.

Me río de los que dicen que siguen la palabra de algún (gran) hombre que predicaba bondad, comprensión, justicia y amor. Y para ello se limitan a ir una vez por semana a lavar sus conciencias a la iglesia más cercana. ¿Soy peor persona por no hacerlo? No me inspira confianza una institución que no acepta a las mujeres en su jerarquía; que obliga a los que están en ella a renunciar a toda una vida para vivir la que ellos quieren; que venden una imagen de humildad y guardan en la recámara obras de arte millonarias, joyas y vete tú a saber qué más; que nos imponen una conducta moral; y que no aceptan a nadie que ponga un pie fuera del sendero que ellos marcan.

Supongo que la gente no está preparada para vivir sola en el mundo, necesitamos “algo” en lo que apoyarnos cuando tropezamos. Realmente da vértigo caminar sin hacerlo del brazo de alguien. Quizás por eso se haga más difícil vivir sin ese consuelo, sin algo en lo que apoyarte pase lo que pase. Y sentirnos solos, a veces, es el precio a pagar por haber perdido esa fe (que no otra).

Por otro lado hay quien piensa que lo difícil es seguir creyendo a pesar de las adversidades. Lo difícil es conservar la fe. Y que no se puede vivir, como yo, sin creer en nada. Pero, ¿quién dice que yo no creo en algo? Es sólo que no cambio un mundo tangible por un reflejo de otro. Prefiero creer en las personas de carne y hueso. Hacer de ellas mis propias divinidades. Confio, me fio y me apoyo. Creo en lo que me dicen mis amigos, en que los sueños se pueden conseguir si se persevera en ellos, en mi familia, en la gente que siempre me mira a los ojos y en mil y una cosas más que no son un ente de dudosa omnipotencia.


Y si esto no es tener fe, amigos.....

....que baje dios y lo vea.

7 comentarios:

NBRuJaDo dijo...

jajaja, muy bueno el final... sólo puedo decirte que no te hace falta creer en ese "algo intangible" en lo que apoyarte al tropezar, o en lo que creer para no sentirte sola en el camino. Siempre podrás contar con los amigos, incondicionales apoyos en la adversidad. Así es como los agnósticos superamos todos los escollos del camino. Un beso guapa!

Candies_M dijo...

¡AMÉN! a todo lo que has dicho ;)

SkavenXXI dijo...

Muy buen relato. (Y sabes que soy de los tuyos, aunque yo apenas tengo fe ni en el ser humano que me rodea... )

¿Cuanto tardas tú en escribir un tochazo destos? xD. Yo quiero escribir algo profundo en mi blog, pero es que no me sale, joer... se vé que lo mio no es la escritura xD

Porcierto, ¿tú no tienes exámenes dentro de na? ... ¿¡¡QUE HACES QUE NO ESTÁS ESTUDIANDO!!? xD

Besos fea, ¿que tal otro mail? xDD

Candies_M dijo...

Mira el niño perdido! ;)

Esta entrada en concreto no he tardado mucho en escribirla, piensa que son mis opiniones sobre algo, así que conforme me vienen a la mente van al papel. Otras más elaboradas tardo más.

Para escribir algo profundo supongo que lo primero es que te guste escribir, como a mí. A veces es mi válvula de escape, cuando me pasa cualquier cosa me desahogo escribiendo. Todos tenemos pensamientos "profundos" de cuando en cuando, así que no es tan difícil.

Sí que estoy de exámenes, pero déjame que tenga un poquito de vida, aunque sea virtual :)

Y que sepas que me niego a escribirte otro mail sin haber recibido uno tuyo antes. Fíjate que en los 8 ó 9 años que hace que somos amigos, aún conservo la esperanza que de algún día seas tú el primero en acordarte de mí (eso sí que es tener fe) :P

Otro besito pa' ti.

P.D: ¿Ves? Si hasta escribo tochos en los comentarios, si es que tengo mucho rollo!!

SkavenXXI dijo...

hmmm... pero si te respondí! ... ahora te toca a ti otra ve xD (¿no te ha llegado? :\ )

Supongo que no me gusta escribir, yo soy más "escueto" (x cierto, sé que no me visitas ni de refilón xD)

Odracir Num Ira dijo...

Personalmente considero que no deberías haber mezclado el tema de la Iglesia Católica con la creencia en Dios. Parece que has aprovechado tu no creencia en Dios para arremeter contra la Iglesia, de rebote. Sabes que los dos me importan lo que un bote de pepinillos en vinagre, pero creo que realmente habría sido más interesante centrarse en el tema de la fe en Dios, ente abstracta de cuya existencia no existen pruebas, y no deslizar criticas secundarias, que afectan a la idea general del post. Y ojo, que si posteas algún día criticando a la Iglesia, posiblemente me alegraré. Sólo creo que no deberías haber puesto esas dos ideas sobre la mesa.

Esto a parte, entiendo que no creas en Dios. Yo tampoco creo, por los mismos motivos que tú: nunca nadie ha sido capaz de dar una sola prueba real de su existencia. Sólo hay que hacer el hincapié de que tampoco puede descartarse su existencia de forma certera. Dado que no puedes probar su no existencia, no puedes afirmar que no exista. Claro, que la cantidad de cosas de las que no se puede probar su existencia es tan grande que lo lógico es pensar que no existan, pero la posibilidad de que existan sigue estando allí.

Candies_M dijo...

Primero de todo bienvenido a mi blog :)

Tienes toda la razón en que no hay que mezclar a la iglesia con el tema de la creencia o no creencia en dios. Yo de hecho conozco a gente que cree -y cree mucho- pero no creen en la iglesia como institución. Una cosa es la fe y otra los negocios que esta fe trae consigo.

Sin embargo, muchas veces en mi vida me he encontrado que son aquellos que creen en la iglesia los que normalmente dan lecciones de moral a los que no creemos. Incluso muchos de ellos se creen mejores personas por el hecho de ir a escuchar un sermón los domingos (aunque la mitad estén pensando en el partido de fútbol del día anterior). Y se sienten con derecho de ir convenciendo a la gente de que lo bueno, lo correcto es creer.

Por eso, la idea principal del post no era sólo el tema de la fe, sino una "crítica" a todos aquellos que no se explican cómo podemos vivir sin creer en ese ente superior. Así que quería explicar que se puede y que vivimos bien y la iglesia entraba en el tema como alguien/algo que intenta convencerme de que mis ideas son equivocadas. Como también he nombrado a mi madre que me dice cosas como "jamás pensé que tendría una hija atea", como si fuera una desgracia.

Respecto a lo que dices de que tampoco se ha demostrado la no existencia de dios, no puedo hacer más que darte la razón. Pero mi mente que confía en la ciencia y en los hechos que se demuestran, ve tan imposible que exista algo así como que los extraterrestres sean hombrecillos verdes de un solo ojo.